Inauguración del intercambiador y la duplicación de la ruta 5 impulsan el desarrollo de Canelones

0

En un evento encabezado por el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, junto a destacadas autoridades nacionales, departamentales y locales, se inauguró el nuevo intercambiador en el acceso sur de la ciudad de Canelones y la duplicación de la Ruta 5 hasta Paso Espinosa, obras fundamentales del proyecto de rehabilitación de la infraestructura de la Ruta 5. La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y diversas figuras políticas y empresariales.

Durante el acto, Metediera destacó la importancia de esta obra para la región, resaltando su impacto en la economía local al crear nuevos puestos de trabajo, mejorar la logística y el turismo, y aumentar la seguridad vial al desviar el tránsito pesado fuera del área urbana de Canelones. Recordó, además, que este proyecto representa un esfuerzo continuo iniciado en la administración pasada, cuando se asfaltó el tramo de Las Violetas para facilitar el desvío de transporte pesado y se construyó la Ruta 81 para fomentar el turismo.

El Presidente Lacalle Pou, por su parte, subrayó el valor de la democracia uruguaya, al reunir a actores de diferentes partidos en la inauguración de una obra pública, y afirmó que esta estabilidad democrática contribuye a atraer inversiones. Asimismo, indicó que esta infraestructura jerarquiza a Canelones como capital departamental, fortaleciendo su papel en el desarrollo del país.

El Ministro Falero también se refirió a la complejidad técnica de los trabajos, que incluyeron la adaptación de los accesos a la Ruta 5 para cumplir con todos los estándares de seguridad. Agradeció el esfuerzo conjunto de las autoridades locales y departamentales para concretar la obra.

El representante de la empresa constructora Hernández y González, Daniel Cerrillo, detalló las características técnicas del proyecto, que incluyó la construcción de una nueva rotonda en la intersección con la Ruta 11 y la creación de dos sendas de circulación en ambos sentidos de la Ruta 5, que abarca desde el sur de Canelones hasta el límite entre los departamentos de Florida y Durazno.

Colaboración Interinstitucional para el Beneficio de Canelones

Además de la construcción del intercambiador, el proyecto abarcó un retorno con veredas, cordones, iluminación, señalización y defensas metálicas, elementos dispuestos a través de la coordinación entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Intendencia y el Municipio de Canelones.

En este sentido, Metediera resaltó el valor del intercambio y la cooperación entre los niveles de gobierno para lograr obras de esta envergadura. Recordó también el impacto de proyectos como el Ferrocarril Central en el departamento y la necesidad de la intervención del Gobierno Departamental para abordar sus efectos en las comunidades locales.

El Alcalde de Canelones, Darío Pimienta, expresó la importancia del diálogo entre los distintos niveles de gobierno para lograr mejoras en el proyecto original de la Ruta 5, como la optimización del ingreso norte de la ciudad y la incorporación de un pasaje peatonal subterráneo que garantiza mayor seguridad para los estudiantes que asisten al centro educativo en la zona. «Este diálogo fluido dio como resultado una obra que hoy mejora la calidad de vida de la comunidad de Canelones», concluyó Pimienta.

Con esta inauguración, Canelones se posiciona como una región fortalecida en infraestructura, seguridad y oportunidades de desarrollo, destacándose como un polo de progreso en el país.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *