14.08.2020 Paro de ómnibus Interdepartamentales durante viernes y sábado

La Coordinadora del Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte realizará un paro de 48 horas que comenzará a las 00.00 del viernes 14.

En un comunicado emitido este miércoles, el sindicato denuncia que fueron convocados a la negociación colectiva “de manera intempestiva” debido a las consecuencias de la emergencia sanitaria, pero que tienen un convenio vigente hasta febrero de 2021. “Desde hace ya casi cuatro meses esta coordinadora viene negociando una adecuación del sector a la situación sanitaria reinante. Se nos habló de preocupación por los puestos de trabajo y de la necesidad de postergar aumentos ya acordados y condiciones de trabajo para sustentar a las empresas y por ende a los trabajadores”, sostiene el comunicado.

Según la coordinadora, pese a la reducción de los servicios y los envíos a seguro de paro de los trabajadores, las empresas del transporte recibieron la totalidad del fideicomiso tal como les fue otorgado en los mismos meses de 2019, para que “pudieran hacer frente a sus obligaciones, entre ellas las salariales”. Sin embargo, “al día de hoy hay empresas que no han otorgado licencias anuales, deben salarios vacacionales, complementos de salarios vacacionales y deben aguinaldo”.

El sindicato expresa en el comunicado que nunca lograron que las empresas se comprometieran a preservar los puestos de trabajo y que por eso se negaron a negociar “cualquier rebaja salarial”, y que si bien no desconocen la crisis, no comparten que “esta deba descansar exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores”.

Finalmente, informan que hoy está convocada una audiencia tripartita para una votación en que “el gobierno y los empresarios van de la mano” para rebajar los ingresos de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *