19.02.2021 Falta de docentes y recortes en maestros comunitarios y dinamizadores, lo que preocupa al sindicato

La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Pública (FUM-TEP) advierte sobre “desorganización” en la selección de nuevos espacios, en la elección de cargos docentes y en los recortes a programas “bien evaluados”.

Elbia Pereira, secretaria general de la FUM-TEP, dijo en rueda de prensa que “se debió poder empezar el 1º de marzo de 2021 distinto al 2020, con previsión para que esa presencialidad segura se viera tanto para los niños como para los funcionarios. Si era necesario buscar espacios, al 20 de febrero ya deberían estar dispuestos, y eso en todo el país no está hecho, por eso la preocupación de la FUM. Y frente a esta situación: recortes”.

Según señaló, los primeros docentes están eligiendo cargos en un proceso que se extenderá todo lo necesario hasta que no queden grupos sin cubrir. “Nuestra preocupación es dónde quedan las responsabilidades”, advirtió Pereira, quien aseguró que al día de hoy en las escuelas no se puede responder quiénes serán las maestras de los grupos. “Es un tema organizativo y administrativo que a nosotros nos preocupa y mucho”, subrayó.

“El cronograma de elección de cargos en Primaria anualmente lleva más que el mes de febrero, por eso se empieza siempre en diciembre. Con pandemia hubo que posponerlo, por lo que está todo el calendario desfasado, lo que abona esta desorganización de comienzo de clases. El compromiso de los maestros y directores está, pero no tienen todas las respuestas ni las soluciones y no son ellos los que tienen la responsabilidad en la toma de decisiones”.

Otra preocupación de cara al comienzo de clases son los nuevos espacios que se van a usar con el fin de que todo el grupo entre en el lugar, pese a la la distancia interpersonal de un metro que se impuso en el protocolo para Primaria.

“No se sabe nada porque este caos es así, lo que se ha hecho es decirles a los directores y centros escolares: ‘ustedes tienen autonomía, arréglense»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *