23.10.2020 Comuna realiza la Semana Nacional de la Seguridad Vial con el énfasis puesto en el cuidado de niños y uso de celulares

Del 19 al 25 de octubre se realiza la Semana Nacional de la Seguridad Vial, con actividades en todo el país. En Canelones se están realizando chequeos del Sistema de Retención Infantil (SRI),se llevan delante acciones en conjunto con estudiantes de Medicina, entre otras propuestas.

En uno de los ingresos al departamento de Canelones, por la zona de Paso Carrasco, está en exhibición un auto accidentado. Quienes pasan por ahí se preguntan qué habrá pasado, hasta que ven el cartel que acompaña al coche y se dan cuenta de que el vehículo está allí para sensibilizar sobre los peligros en la vía pública.
El eslogan propuesto por la UNASEV este año es ‘Si vas a manejar, conectá solo con el tránsito’ y busca que el conductor ponga atención en volante para evitar lo que sucedió con el auto de exhibición. Uno de los distractores que más preocupa a nivel departamental es el celular, un elemento que muchos conductores utilizan a la hora de manejar. Según indicó el director de Tránsito y Seguridad Vial de la Intendencia de Canelones, Omar Rodríguez, en diálogo con HOY CANELONES, esta semana se controlará el uso de dispositivos y se sancionará a los conductores que estén utilizando teléfonos móviles.

Imprescindible
Desde el Gobierno departamental también se pondrá énfasis en el uso del Sistema de Retención Infantil. “Los funcionarios del área de fiscalización van a estar abocados en la observación de los vehículos en cuanto a si los niños viajan correctamente”, destacó Rodríguez. Hoy se lleva adelante un punto de chequeo en la ciudad de Canelones, de 10 a 14 hrs. Mañana habrá una instancia similar en la localidad de Pando y el jueves en Ciudad de la Costa. Los interesados en agendarse para el chequeo pueden enviar un mensaje de Whatsapp al 092177529 indicando nombre, cantidad de sistemas de retención a colocar y dirección de e-mail
Se realizará, además, una actividad de sensibilización en la Policlínica de El Pinar, junto a estudiantes de Medicina y a la Escuelita de Tránsito de la Comuna.

A tener en cuenta
Organizaciones sociales presentaron ante la Junta Departamental de Canelones (JDC) una propuesta que busca integrar al cuidado de las mascotas en la normativa de seguridad vial. La iniciativa destaca la importancia del uso de implementos como la jaula transportadora y el cinturón de seguridad, al tiempo que exhorta a que las mascotas no vayan mirando hacia el frente de la carretera, entre otros puntos.
Rodríguez destacó que la propuesta es muy buena. “Todo lo que va en un vehículo, viaja a la misma velocidad que el vehículo. Si el coche se detiene bruscamente, todo lo que va dentro sigue viajando a la misma velocidad que venía”, indicó.

Otra pandemia
Los datos de la Unidad Departamental de Seguridad Vial muestran que el número de lesionados en los primeros meses de este año (de enero a junio) fue de 715 en la jurisdicción departamental y 480 en la jurisdicción nacional. En rutas nacionales fueron 52 los fallecidos, mientras que en la jurisdicción nacional fueron 24. Entre las rutas nacionales y la jurisdicción departamental del territorio canario, hubo 976 siniestros leves, 184 graves y 35 fatales.

Fuente: CanelonesHOY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *