12.08.2021 Policlínica Móvil atenderá a personas en situación de calle

Este lunes en la ciudad de Las Piedras, se realizó el lanzamiento de una policlínica móvil que brindará servicios de primer nivel de atención integral a personas en situación de calle y usuarios de los refugios nocturnos que se encuentran en el departamento de Canelones.

El evento contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, y demás autoridades nacionales y departamentales.

El ómnibus fue donado por la empresa CUTCSA y acondicionado por ASSE. Cuenta con dos consultorios de medicina y enfermería general y será atendido por un equipo de la División de Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle del Mides en un trabajo coordinado con la Red de Atención Primaria de Canelones.

Cobertura integral a población vulnerable

El Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, sostuvo que es “sumamente importante para el Gobierno de Canelones contar con el policlínico móvil que atenderá a la población más vulnerable del departamento. Esto viene a dar una complementariedad a lo que son los refugios, sobre todo en esta época donde la asistencia se hace más que imprescindible”.

Por su parte, la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, comentó que la salud mental de la población de calle es una problemática importante. “Desde que la persona está en situación de calle pierde también la posibilidad de atenderse en un hospital, en una policilínica, de tener un médico de referencia”, afirmó.

En este sentido, hizo énfasis en que “se decidió conversar con el Mides y ASSE la necesidad de la experiencia que venían desarrollando en Montevideo, que había sido favorable, para que también se reprodujera en Canelones”. Además, agregó que se realizó un relevamiento donde se identificó “un leve aumento de las personas en situación de calle a unas 100 personas. Si contamos las que están haciendo uso de refugios, más los que no asisten, estamos hablamos de más de 150 personas”, subrayó.

Finalmente, la Coordinadora del Programa de Atención para Personas en Situación de Calle, Nadia Barreto, dijo que “se coordinó la visita de la policilínica móvil a los centros de atención de personas en situación de calle. Es el primer nivel de atención, al usuario se le hace un diagnóstico y chequeo general y se deriva para un centro de salud especializado de acuerdo a lo que identifique el médico”.

Fuente: Intendencia de Canelones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *